Sólo un día después de la protesta por la posible aprobación de una nueva ley antipiratería en EEUU, Megaupload, uno de los mayores sitios de la web para el intercambio de archivos, fue desactivado a instancias del FBI. Megavideo y Megaporn, junto con otros 16 sitios asociados, también fueron afectados por el bloqueo de la Justicia estadounidense, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong.
¿Por qué es importante Megaupload?
Megaupload, que fue lanzada en 2005, es una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de "locker" en la red.
Es especialmente popular en América Latina y está entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.
Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Megaupload "se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet".
Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecen servicios de esta página.
Megaupload también se popularizó gracias al apoyo de artistas y músicos, que son precisamente quienes de manera habitual se ven más afectados por la piratería y las violaciones de derechos de autor.
Entre quienes mostraron su apoyo están Will.i.am, P Diddy y Alicia Keys.
Lo que dijo Megaupload
Antes del cierre de la página, Megaupload publicó un comunicado en el que aseguró que las acusaciones en su contra son "grotescamente pretenciosas".
"El caso es que la vasta mayoría del tráfico de internet de 'Mega' es legítimo, y estamos acá para quedarnos".
"Si la industria del contenido quisiera aprovechar nuestra popularidad, estamos felices de dialogar. Tenemos buenas ideas. Por favor pónganse en contacto".
¿De qué se le acusa?
Tras dos años de investigación, el FBI acusa a los responsables de Megaupload de cargos que incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor. El Departamento de Justicia acusa a los responsables de "piratería masiva en todo el mundo de diferentes tipos de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual". Además, en el comunicado difundido este jueves, se asegura que estas páginas han generado más de 175 millones de dólares en actividades delictivas y que han causado "más de 500 mil millones de dólares en daños a los propietarios de las obras protegidas".
Anonymous y la caída de sitios
La cuenta de Twitter @youranonnews lanzó una advertencia poco después de la noticia del desalojo: "¿El gobierno baja Megaupload? 15 minutos después Anonymous baja sitios de gobierno y de sellos musicales"#esperennos
En su blog Anonymous reivindica los ataques como respuesta al cierre de Megaupload.
En un comunicado aseguran que tambien han atacado webs de la Federación Belga Antipiratería, las discográficas Universal y Warner e incluso la Casa Blanca.
Paralelamente a la respuesta del cierre de Megaupload en Twitter se están proponiendo otros escenarios digitales para boicotear.
En Twitter se leían mensajes como: "Somos Anonymous, somos una legión, no nos van a olvidar".
Anonymous, surgido del Imageboard 4chan, en un comienzo como un movimiento por diversión, desde el 2008 se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones.